diciembre 18, 2018
sin comentarios

Desconsideración Digital

¿A alguien más le parece que las redes sociales nos han venido a mostrar lo desconsiderada que puede ser la gente? Yo lo veo cada día más claro.

En realidad, después de llevar las redes sociales de dos negocios diferentes he sido partícipe y testigo de esa y muchas más situaciones desagradables que creo que deben ser expuestas; en síntesis: ¡TENGO MUCHO QUE DECIR SOBRE ESTE TEMA!

La gente cada vez me parece más desconsiderada, y creo que Internet y las redes sociales han sido un pretexto para que esto se desate ya sin límite. Quizá es el hecho del anonimato, o quizá lo impersonal, la falta de sensación de que hay alguien detrás de la pantalla…pero, ¿saben cómo dicen que los mexicanos somos gente amable, amigable y accesible? Desde mi experiencia en las redes, nada menos cierto.

Todos los días me levanto y me voy a la cama con mensajes que dicen “Info”, o “Costo”, así simplemente, sin siquiera un signo de interrogación, o con mensajes que preguntan información que está en el póster del evento, o con mensajes que piden información y que nunca responden nada, ni sí, ni no, ni nada…o, claro, están los que dicen que sí y al final te dejan plantado y, los mejores, aquellos donde pones “más información en: link” y la gente lo ignora y te dice “Info”…vamos entonces por partes:

  1.  No sé qué me parece peor sobre el tema este de “Costo” o “Info”, si lo garrafal de la escritura, o lo grosero y desconsiderado del modo. No es que yo sea una de estas personas puristas que quieren todo en diminutivos y esas cosas, todo lo contrario, sin por favor, ni gracias, ni buenas tardes, ni buenas noches, ni signo de interrogación y, claro, sin planteamiento alguno, pues está cañón… Además, ¿qué es eso de “Info”? ¿Qué “Info” quieres?
  2. ¿Alguna vez se han puesto a pensar que hay personas que diseñan los pósters de los eventos y que ponen empeño en que todo queda y además sea estético? ¿Se han puesto a pensar que hay gente que toma su tiempo para responderte cosas que muchas veces están en el póster ya? ¿Han pensado en lo flojos que nos estamos volviendo que no somos ya capaces ni de leer bien la información en un flyer? Creo el punto se sostiene solo, gracias… Pasemos a lo siguiente.
  3. ¿No creen que después de que alguien te da información sobre un evento, curso, producto, se merece saber si cuenta contigo o no? Es tremendamente frustrante dar información, responder por las buenas, responder rápido, y que esto no merezca siquiera un “Gracias”, o incluso un “No era lo que buscaba”. Muchas veces necesitamos en verdad saber si contamos o no con las personas para saber si el evento o curso es viable o no…
  4. Y, bueno, dejé lo mejor para el final: la atención que podemos poner a lo que leemos. Me esfuerzo mucho en crear los pósters y los anuncios que uso en mis redes, sobretodo para que contengan toda la información y sean al mismo tiempo estéticos, y ¿saben qué pasa entonces? Pues pasan preguntas como, ¿cuál es el costo? ¿Qué fecha? ¿Qué horario? Todo lo cual, está en el póster claramente estipulado. Creo que hemos entrado en tal frenesí superficial al vivir, que ya ni siquiera somos capaces de procesar lo que vemos, de leer dos líneas con comprensión, de estar en el momento…

En fin, después de todo este despliegue de enojo que ha sido sin duda catártico para mí, sólo me queda decir que la forma en la que nos comunicamos importa, que la forma en la que interactuamos, así sea en las redes, importa, que detrás de esos pósters, de esos inbox, de esas pantallas, hay personas que cumplen un trabajo y que están dándote un pedacito de su tiempo. Estas personas merecen que su esfuerzo sea valorado; no te comuniques con ellas como si no existieran, no pases de largo, no seas tan superficial. Si queremos que nuestros esfuerzos y nuestro trabajo sean valorados y, sobretodo que la era digital no se lleve todo lo que queda de nuestra humanidad, empecemos por aquí.

Ximena Pernas.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso de privacidad
© 2018 Germania. Todos los derechos reservados