¿A alguien más le parece que las redes sociales nos han venido a mostrar lo desconsiderada que puede ser la gente? Yo lo veo cada día más claro.
En realidad, después de llevar las redes sociales de dos negocios diferentes he sido partícipe y testigo de esa y muchas más situaciones desagradables que creo que deben ser expuestas; en síntesis: ¡TENGO MUCHO QUE DECIR SOBRE ESTE TEMA!
La gente cada vez me parece más desconsiderada, y creo que Internet y las redes sociales han sido un pretexto para que esto se desate ya sin límite. Quizá es el hecho del anonimato, o quizá lo impersonal, la falta de sensación de que hay alguien detrás de la pantalla…pero, ¿saben cómo dicen que los mexicanos somos gente amable, amigable y accesible? Desde mi experiencia en las redes, nada menos cierto.
Todos los días me levanto y me voy a la cama con mensajes que dicen “Info”, o “Costo”, así simplemente, sin siquiera un signo de interrogación, o con mensajes que preguntan información que está en el póster del evento, o con mensajes que piden información y que nunca responden nada, ni sí, ni no, ni nada…o, claro, están los que dicen que sí y al final te dejan plantado y, los mejores, aquellos donde pones “más información en: link” y la gente lo ignora y te dice “Info”…vamos entonces por partes:
En fin, después de todo este despliegue de enojo que ha sido sin duda catártico para mí, sólo me queda decir que la forma en la que nos comunicamos importa, que la forma en la que interactuamos, así sea en las redes, importa, que detrás de esos pósters, de esos inbox, de esas pantallas, hay personas que cumplen un trabajo y que están dándote un pedacito de su tiempo. Estas personas merecen que su esfuerzo sea valorado; no te comuniques con ellas como si no existieran, no pases de largo, no seas tan superficial. Si queremos que nuestros esfuerzos y nuestro trabajo sean valorados y, sobretodo que la era digital no se lleve todo lo que queda de nuestra humanidad, empecemos por aquí.
Ximena Pernas.